Los roles de la mujer y el varón en la sociedad española y su reflejo en los anuncios de televisión

Este video muestra la evolución de los roles de la mujer y del varón en la sociedad española desde comienzos de los años 60 y hasta los noventa, cómo la legislación recogió la visión propia de cada momento y cómo esto se refleja en la publicidad. Se muestran anuncios de televisión que reflejan el ro...

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Detalhes bibliográficos
Principais autores: Elósegui Itxaso, María Presentadora 27413, Telefe (Televisión, Argentina) Autoría 34316, Instituto Aragonés de la Mujer (España) Producción 34317, Universidad de Zaragoza (España) Facultad de Derecho Producción 34318, Universidad de Zaragoza (España). Instituto de Ciencias de la Educación Producción 34319
Idioma:espanhol
Publicado em: Zaragoza, ES: Instituto Aragonés de la Mujer, 1998
Assuntos:
Acesso em linha:http://formatos.inamu.go.cr/SIDOC/archivosVideos/fotograma_roles_mujer_y_varon_y_reflejo_en_tv.png
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Resumo:Este video muestra la evolución de los roles de la mujer y del varón en la sociedad española desde comienzos de los años 60 y hasta los noventa, cómo la legislación recogió la visión propia de cada momento y cómo esto se refleja en la publicidad. Se muestran anuncios de televisión que reflejan el rol asignado a las mujeres por los hombres, en tres etapas diferentes. En la primera se concibe a la mujer inferior y subordinada al hombre mientras a este le corresponde el dominio del aspecto público. La segunda, destaca la liberación de la mujer y recoge las reivindicaciones feministas de los años sesenta, cuyo logro en la legislación fue el trato por igual de mujeres y hombres, pero que obligó a la mujer, a realizar un trabajo doble, con labores dentro y fuera del hogar. En la tercera etapa, hay una concepción de los roles, denominada corresponsabilidad familiar, que implica compartir entre hombres y mujeres las responsabilidades del hogar y la crianza de las y los hijos. A pesar de que la legislación y los planes de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres han avanzado hacia la igualdad real, aún persisten los estereotipos discriminatorios contra la mujer, incluso se incluyen nuevos roles, siendo la mujer ahora un objeto de consumo sexual, lo cual se sigue reflejando en la publicidad.